La almazara toledana Casas de Hualdo acogió en mayo la visita de auditoría y reunión semestral de la asociación Grandes Pagos de Olivar. Francisco Vañó, presidente de GPO, explicó que “esta auditoría comprueba que los asociados cumplen con nuestros estrictos protocolos en materia de olivicultura e industria oleícola y pone de manifiesto nuestra defensa de la trasparencia, el intercambio de conocimiento y la voluntad de potenciar el consumo de los AOVEs de extrema calidad españoles”
“Somos un ejemplo de cómo la colaboración, el intercambio de ideas, el apoyo mutuo nos fortalece a todos. Tenemos una importante trayectoria que lo avala desde 2005. Precisamente, el año próximo cumpliremos nuestros primeros veinte años como asociación, y lo celebraremos como se merece, con diversas actividades que hemos empezado a diseñar en la reunión de hoy”, avanzó el Presidente de GPO.
Siete productores pertenecen actualmente a Grandes Pagos, fundada en 2005 por Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Alfredo Barral y Agustín Santolaya. Los socios son ABBAE de Queiles (Navarra), Aubocassa (Mallorca), Casas de Hualdo (Toledo), Castillo de Canena (Jaén), Marqués de Griñón (Toledo), Marqués de Valdueza (Badajoz) y Masía El Altet (Alicante). Son productores procedentes de diferentes zonas olivareras que comparten un rasgo común: los AOVES deben estar producidos en un Pago, un terruño delimitado que aporta singularidad al aceite de oliva virgen extra, donde los olivos están sometidos a un control cercano y estricto.